Manual de Carpintería: Buenas Prácticas De Seguridad

A la hora de iniciar cualquier proyecto de Carpintería, es muy necesario tener en cuenta que debemos tener listo de antemano el equipo de seguridad. También en un buen Curso de Carpintería deben respetarse las normas de seguridad, sobre todo al momento de las prácticas y además nos aseguramos acostumbrarnos al uso de las mismas.

Cuando hablamos de Seguridad e Higiene en el trabajo, solo pensamos en grandes industrias o grandes establecimientos, no obstante cuando vamos a trabajar en nuestra casa o solo en un pequeño proyecto de carpintería por hobby, debemos prestar atención a estos detalles ya que una mala maniobra o el solo hecho de no tener el elemento de protección adecuado, puede producirnos una lesión muy difícil de reparar y solo nos servirá para desalentar nuestro interés o pasión.

El Equipo de Seguridad se considera una parte esencial del proceso de carpintería. El equipamiento de seguridad debe incluir varios elementos que son necesarios para su propia protección.

Los elementos indispensables incluyen:

  • Gafas de protección
  • auriculares de protección
  • Zapatos de protección
  • Guantes de descarne o protección.

Las Gafas constituyen el elemento principal en esta actividad ya que protegen los ojos de los fragmentos pequeños y sueltos –viruta o aserrín- incluso estas partículas están en suspensión en el ambiente.

Los Auriculares de protección, nos permiten trabajar muy cómodamente protegiendo nuestro oídos al trabajar con las herramientas que hacen mucho ruido, nuestra capacidad auditiva tiene un límite que puede ser dañado muy rápidamente al aserrar las maderas.

Los Zapatos de protección también son importantes, sobre todo si vamos a trabajar con maderas pesadas, ¿Qué pasaría si nos cae un trozo de madera sobre nuestros pies? Estos zapatos constan de una puntera especial con la finalidad de amortiguar dichos golpes. En caso de no tener este tipo de zapatos quizás podemos sustituirlos por otra protección o si el tiempo que nos insumirá este trabajo es muy corto puede que con tener mucho cuidado lo podemos solucionar.

Los Guantes de descarne son para la protección de nuestras manos en caso de astillas, sobre todo en los vértices de las maderas cuando están mal cortadas o aserradas.

Creemos que estos son los elementos indispensables con que se debe contar, luego están los elementos según el lugar donde se va a desarrollar la actividad.

Si nuestra tarea se desarrolla en altura debemos contar con arneses que nos protegerán de caídas y por supuesto respetar las indicaciones de los fabricantes en cuanto a peso y colocación de los mismos.

Te invitamos a dejar un comentario en este blog.

Suscribirte en nuestra lista, donde Recibirás nuestro material Gratuito titulado: “La Madera En Tus Manos”

Te saluda Cordialmente

Todo el equipo que hacemos con gran entusiasmo:

“Manual de Carpintería”

 

This entry was posted in carpinteria, Manual de Carpinteria and tagged , , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>